El precio de la vivienda usada en España registra una subida del 2,4% durante el segundo trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.990 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, los precios se han incrementado un 7,6% en los últimos 12 meses.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, hay una explicación sencilla: la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación. Durante los últimos años, en los que apenas se han construido viviendas en España, los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva, pero este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente. El déficit, además, se agrava por la demanda insatisfecha que acumula España en los últimos años, que el Banco de España calculaba en torno a las 500.000 viviendas.
A pesar de las subidas del euríbor, el mercado se sigue apoyando en esa gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente y que no tiene excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés extranjero y un incremento en el número de hogares. Por eso, no sería de extrañar que, durante los próximos meses, los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea”.
Son ocho las capitales que han visto como el precio de la vivienda se reducía en los tres últimos meses. La mayor caída la registra Pontevedra (-1,6%), seguida por Zamora (-1,5%), Huelva (-1%), Ourense (-0,9%), Castellón (-0,3%), Oviedo (-0,3%), Granada (-0,2%) y Bilbao (-0,1%). En San Sebastián, los precios no se han movido en el segundo trimestre del año.
Exceptuando la ligera caída de Bilbao, los grandes mercados vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban. En Palma, registraron una subida del 7,2%, mientras que, en Málaga, el aumento ha sido del 5,3%, del 4,9% en Valencia y Alicante, un 2% en Madrid y un 1,7% en Barcelona. En Sevilla, el incremento se ha quedado en el 1,4%.
Las mayores subidas se han registrado en Soria, donde crecen un 8,7%, Palma, Ávila (ambas con un 6,5%) y Pamplona (6%). Cuatro ciudades marcan máximos históricos a cierre del mes de junio: Palma, Pamplona, Málaga y Madrid.
San Sebastián es la capital española más cara (5.191 euros/m2), seguida de Barcelona (4.131 euros/m2), Madrid (4.015 euros/m2), Palma (3.787 euros/m2) y Bilbao (3.171 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla, encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.114 euros/m2.
Made with by Witei - CRM